¿Qué necesito o que debo considerar antes de promocionar mi negocio o empresa en internet?

que-necesito-para-llevar-mi-negocio-a-iinternet

emprender-negocio-en-InternetComo ya eres consciente de la importancia de estar presente en internet,  te estarás preguntando ¿Cómo puedo tener mi sistema o herramienta de mercadeo y publicidad trabajando para mi las 24 horas? ¿Cómo hago para dar a conocer los productos o servicios que ofrece mi empresa o negocio físico para que se estén promocionándose en internet?

Antes que nada, vamos a determinar el tipo de producto o servicio que tienes que pueden ser un servicio intangible ( ejemplo consultoría, cursos en línea, promoción de servicios etc) o son productos físicos (ejemplo artesanías, artefactos, dispositivos, etc) o productos digitales ( libros electrónicos, cursos en video, etc)

En cualquiera de los casos, si decides hacer todo de manera profesional, vas a necesitar las siguientes herramientas:

1) Hosting o Alojamiento web. Haciendo una analogía con tu empresa o negocio físico, viene a ser como cuando alquilas un local para poder  almacenar y exhibir todos tus productos. En internet es similar, necesitas contratar o alquilar un espacio virtual donde alojarás los archivos, fotos y todo lo que necesite tu sitio o página web y esté disponible en línea día y noche. Este servicio lo puedes contratar anual, semestral, mensual, etc dependiendo de las opciones de tu proveedor.

2) Elegir un Nombre de dominio. Esto viene a ser como el nombre de tu marca o el nombre de tu empresa o negocio. Volviendo a la analogía, viene a ser como el rótulo o nombre de tu negocio con el cual tus clientes te identifican. Ejemplo: Si tu negocio se llama “Comercial SantaFe” entonces tu nombre de dominio puede ser www.comercialsantafe.com Como en internet hay miles de nombres registrados debes asegurarte de que el dominio esté disponible, en un caso que no esté o esté siendo ocupado por otra persona puedes pensar en un nombre alternativo. El registro de dominio tambien es un servicio que lo pagas y renuevas una sola vez al año.

3) Construir tu sitio web. Bien, una vez que tienes tu espacio físico donde alojar tus archivos para tu web (alojamiento web) y tu nombre comercial (nombre de dominio) ahora si necesitamos de un sistema que nos permita mostrar la información, servicios, productos, etc. Es lo que llamamos comunmente como un sitio web, página web, portal web, tienda web, blog web, etc. Sistemas que en la mayoría de los casos vienen con un sistema administrador de contenidos, es decir que tu mismo puedes gestionar o editar tu web una vez finalizada o si no tienes tiempo puedes delegarlo.

   ¿Qué tipo de web necesito?

a) Si lo que deseas es promocionar tu marca personal, publicidad informativa de tu negocio u organización, lo que necesitarás es simplemente un sitio web publicitario.

b) Si lo que requieres es vender muchos productos ya sea físicos o digitales, te puede convenir adquirir una tienda virtual, es decir un sistema web con carrito de compras donde tus clientes podrán elegir el producto que les guste, pagarlo en línea, si es digital tu tienda virtual se los envia automáticamente o si es físico al recibir el pago puedes hacer el envio del producto de acuerdo a las políticas de entrega que definas. A las tiendas virtuales tambien las puedes usar como mostradores de productos o catálogos de productos siempre y cuando desactives el pago.

 ¿Puedo vender productos en mi sitio web sin tener una tienda virtual?

Puedes muy bien hacerlo, incorporando botones de pago independientes para cada producto o servicio. Esto es aplicable cuando no tienes muchos productos o servicios que ofrecer. Cuando ya son bastantes es preferible usar una tienda virtual.

4) Sistema de Marketing Online para tu negocio

No cometas el error de pensar que tener un sitio web es suficiente para mercadear tu negocio. Es simplemente una herramienta mas que forma parte de tu sistema de mercadeo.

Lo debes complementar con alguna de las formas de promoción o mercadeo digital. He aquí algunas de ellas:

  1. Promoción en Redes Sociales. Asi sea que empieces desde cero, es necesario que crees los respectivos perfiles públicos de tu marca en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Google +, LinkedIn, y todos los que conozcas. Serán otras formas o medios de contacto que tendrás tus potenciales clientes para comunicarse contigo.
  2. Posicionamiento web.  Que consiste en hacer que aparezca tu web en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Para ello deberás inscribir y hacer publicidad de tu web en cientos de directorios publicitarios, hacer intercambio de enlaces con otras webs similares, publicar el contenido de tu web en otros sitios y otros procesos más que permiten que tu web sea indexada por los buscadores. Para un proceso completo contrata a un profesional o si estudias la manera de hacerlo lo puedes hacer aunque te lleve tiempo sin embargo invertir en el posicionamiento de tu web te resultará muy beneficioso.
  3. Marketing de Contenidos. Que consiste en crear y difundir contenido de valor para tus visitantes, educándolos y enseñándoles mas acerca de tu negocio. Este contenido lo puedes tener y publicar en la sección de blog de tu web.
  4. Video Marketing. Si prefieres y tienes material para hacer videos acerca de tu negocio excelente, para ello puedes publicarlos en tu canal de youtube y desde ahi enviar tráfico a tu web o directamente en alguna sección de tu página.
  5. Pauta en medios digitales. Existen plataformas donde puedes promocionar rápidamente tu negocio a través de diferentes anuncios y campañas publicitarias que son pagadas. Es decir llegas rápidamente a tu público objetivo. Plataformas de publicidad como la de FacebookAds, Google Adwords, Instragram, Twitter Ads, Youtube, y cualquier otro sitio donde te permiten colocar tu publicidad. La ventaja de hacer esto es que llegas de manera inmediata a tus potenciales clientes.
  6. Y asi con Otros medios que te permitan llegar a más personas. Recuerda integrar en tu publicidad Offline todos los links y canales publicitarios online, esto es webs y  redes sociales donde te pueden encontrar.

It's only fair to share...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0
About The Author

Imarketec

www.imarketec.com Servicios de Marketing digital y tecnologías web para promocionar tus productos, servicios, negocios, empresas en internet