Habilidades a desarrollar en un negocio o emprendimiento

conferencia-emprendimiento

55Cuando estás en cualquier negocio o emprendimiento te habrás dado cuenta que hay muchas habilidades que son necesarias desarrollarlas a nivel personal para poder crecer.

Con frecuencia cada vez que conozco a personas de mucho éxito y resultados me doy cuenta que algo que todos tienen en común y es su habilidad para trabajar y relacionarse con personas. Inmediatamente me digo “Que bonito sería si esas personas pudieran transmitir y enseñar sus habilidades a otras personas o que tuvieron que hacer para convertirse en las personas que hoy son? pues sembrarían una semilla de cambio e influenciarían a mucha gente a ser mucho mas exitosas”

En algún momento aprendí, que no importa donde uno nazca, de donde provenga, cual fue nuestro ambiente inicial, son cosas sobre las cuales uno no tiene control pero lo que si depende de uno es poder tomar la decisión de cambiar, de convertirse en alguien diferente y llegar a ser capaz de cambiar cualquier situación.

De mi experiencia trabajando con la Academia de Coaching y Capacitación Americana en el desarrollo de personas donde el primer cambio que hay que hacer es empezar por uno mismo y a través de mis propios emprendimientos, uno de ellos relacionados con la prestación de servicios a empresas en el área de Marketing Digital por medio de la Agencia Imarketec podría compartir y resumir lo que aprendido, he aplicado, los cambios mas importantes que me han dado resultados

¿Que habilidades adquirir y fortalecer en el campo de batalla?

  • Descubrir para que eres bueno, y enrumbarte haciendo cosas que te gusten y te que generen ingresos Este fue uno de los primeros cambios que hice, dejar de hacer las cosas que no me gustaban (programar sistemas) y dedicarme a lo que realmente me gusta, que me llena, que soy bueno y que me pagan por hacerlo. (Desarrollo personal, Mercadeo) No en vano trabajo con una empresa de Coaching y desarrollo personal donde la razón de ser es trabajar con las personas, su cambio interno, su crecimiento. Quiero a mi empresa y a mi equipo de trabajo haciendo posible llegar el mensaje a miles de personas usando todos los medios posibles y estudien Coaching en la Academia. Tambien con una Agencia de Marketing Digital donde pongo otra de mis aficiones y talentos al servicio de las empresas o personas ayudándoles a promoverse y promocionarse junto a un equipo de trabajo. Todos tenemos talentos o cosas que nos gustan y las podemos desarrollar  o emprender como negocios.
  • Claridad – Visión misión objetivos Quizás esto puede ser lo primero ya que si no hay claridad en lo que desea conseguir en todos los aspectos y áreas no se avanza hacia ningun lado. Recuerdo que una vez estuve en una taller de Inteligencia Financiera de mas de $400 para que al final y resumiento me dijeran que lo mas importante era tener definido una Visión, Misión, Metas!!. Obviamente aprendí mucho mas pero el hecho de que me costara lo tome en serio y me puse a redactar por escrito no solo en la mente ¿Qué es lo que quiero para mi vida? con todo lujo de detalles; ¿Haciendo que? ¿De qué manera? Investigue en internet diferentes maneras de definirla, tome cursos hasta que lo hice.  Revise mi mapa de sueños, seleccione las metas mas importantes que lograría primero, cree un plan que puede ser flexible pero que me lleve,  y ahora si a seguir disfrutando del proceso. Tambien me propuse muchos cambios en mi manera de ser como por ejemplo ser autodisciplinado entre otras. Siempre me gusta recordar este pensamiento “Si no tienes tus metas claras eres débil” Por qué? Por que si no tienes razones por las cuales luchar tu vida no tiene el mismo sentido que cuando si tienes claro que quieres lograr.
  • Auto imagen autoestima Cuando hablo en conferencias me gusta contar la historia del chico que no le gustaba hablar, que era muy tímido y no socializaba con la gente. Luego les digo ese personaje del cual les hablo es que está hablando frente a Ustedes. Muchos se sorprenden y mi mensaje es que cualquier persona que quiera y se proponga cambiar puede hacerlo. Trabajar en el autoestima es vital, es la base. Es cambiar la percepción que se tiene de uno mismo. Para ello me han servido leer y aplicar ejercicios que hablan sobre la autoestima, la seguridad, la confianza. Ejercicios de autosugestión, visualización, re programación, hacer cursos donde a uno tenga que participar, perder el miedo, la vergüenza, hablar en público, cosas que te hagan descubrir y fortalecer tu confianza,tu seguridad, tu auto imagen. ¿Cómo te ves a ti mismo?
  • Desarrollar habilidades de liderazgo Desde que comprendí que el tope de una organización o persona se mide por su capacidad de desarrollar habilidades de liderazgo me convertí en un estudiante continuo del mismo. ¿Por qué? por que no me gustan los límites, odio que me limiten y me gustan las aspiraciones grandes. Me desenvuelvo mucho mejor donde tengo y puedo crear oportunidades de crecimiento por eso el liderazgo es vital. Me han ayudado mucho los cursos que he tomado en Amerilideres, diferentes libros que enseñan liderazgo, aplicar dichos principios con las personas que me relaciono y con quienes formo equipos. Creo que el liderazgo es un don una habilidad que toda persona puede aprender. Te recomiendo este recurso, y empiece a aplicar y desarrollar tus habilidades de liderazgo. Recuerda “Liderazgo es influencia” JC.Maxwell.
  • Formar equipos Muy relacionado con la anterior. Llega un momento en que requieres delegar actividades y la importancia de formar equipos de trabajo y hacer cosas grandes. Piensa en un beneficio que pueden obtener o darles a las personas, comparte tu visión tu sueño y hazlo junto a otras personas que serán tus compañeros de equipo para lograr objetivos en común.
  • Habilidades de comunicación (Marketing , Ventas, Negociación) Sin duda una de las mas importantes, aprender todo lo relacionado con la comunicación, las diferentes formas de mercadeo tanto personal como empresarial, técnicas de venta, cierre, negociación, influencia, etc. Al inicio no era consciente no era consciente de cuan importante era esto y cuando te dejas guiar por personas de resultados obviamente sigues sus pasos o modelas sus hábitos para poder llegar a obtener los mismos resultados.
  • El poder de las relaciones personales Como te comenté al inicio del artículo, el tener la predisposición de interesarse en las personas, en centrarte en ellos, en darles el valor que se merecen, en mostrarse y ser amigable siempre dispuesto a apoyar haran de ti una persona única. Por un tiempo debo reconocer que me he había olvidado de esto y había estado dejando las personas a  un margen. Nada mas feo que alguien se interese por ti solo cuando te necesita. Siempre les digo a mis amigos, las personas que mas ganan normalmente son las que mejor saben relacionarse o las que mejor saben influir. Te recomiendo un libro que se llama “El poder de las relaciones” de John Maxwell donde comprenderás porque es tan pero tan importante mantener un círculo amplio de amigos, contactos y de centrar tu atención e interés en los demás. Cada persona es una puerta abierta a un mundo nuevo y diferente de posibilidades.
  • Autodisciplina Para iniciar y terminar cualquier cosa y no abandonar a medio camino requerirás una altísima dosis de autodisciplina. Sabes, cuanto me puse a estudiar y profundizar en este tema, no había sido consciente de la estrecha relación que tenia la autodisciplina con saber fijar metas. Fue algo que me dejo perplejo sin embargo desde que empece aplicar esta nueva habilidad los resultados han sido increíbles a nivel personal.
  • Sistema de negocios He aprendido también que hay trabajar en crear sistemas de negocios, que todo funcione como un proceso, con el equipo,  las personas y tecnología adecuada de tal forma que te den mayor libertad de tiempo y dinero. No hay nada mas hermoso que trabajar en post de tu libertad financiera que te permita disfrutar hacer lo que quieres, donde quieras con quien quieras y disfrutar y darle a tu familia eso que se merecen.
  • Siempre aprendiendo siempre creciendo y cambiando Mas que una habilidad es una disciplina, un deseo de siempre estar aprendiendo, cambiando, mejorando. No conozco a una sola persona exitosa que no tenga este hábito.

Se que llevas en tu alma ese espíritu de superación y por experiencia que hayas vivido o has visto te darás cuenta que no eres la única persona que se había dado cuenta de esos detalles que resultan ser tan importantes. Además éstas son solamente unas de las tantas habilidades que se es muy posible desarrollarlas al alcance de cualquier persona que simplemente tenga la determinación, animo, ganas y el compromiso de comerse el mundo. Tu eres una de esas personas y te animo a que continúes desarrollando nuevas habilidades basadas en el desarrollo de tu ser de tu personalidad las que siempre van a estar contigo y son tu mayor tesoro.

Por: Fausto Eras www.faustoeras.com

 

 

It's only fair to share...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn3